Bienvenido a esta página, en la que podrás encontrar información sobre política y otros muchos temas. Yo soy Isma, alguien preocupado por la sociedad, y por ello por la política. Además me interesa la literatura, el deporte, la historia. En fin, puedes leer el blog, dejar comentarios, suscribirte. Espero que te guste.

lunes, 5 de octubre de 2015

Mi opinión sobre la INDEPENDENCIA

Hola, qué tal, hoy voy a tratar un tema sumamente complicado, la independencia de Cataluña, aunque esta opinión puede extenderse también a otros territorios, como el País Vasco. Empezaré hablando sobre las elecciones catalanas, después hablo de mi opinión sobre la independencia, por último diré si estoy a favor de un referéndum o no. Os pido que lo leáis completo, porque aunque os parezca en ciertos momentos que voy a estar en completo desacuerdo con vosotr@s puede cambiar la cosa.

LAS ELECCIONES CATALANAS
Para empezar, las anteriores elecciones catalanas me parecieron un tanto vergonzosas, ya que Mas iba con una sola idea realmente, el conseguir la independencia, creo que unas elecciones generales son para definir lo que piensas hacer en el gobierno, ha decidido presentarse con un solo discurso, y es el de que iban a luchar por la independencia. Es decir, debes hablar también de lo que harás en términos económicos, por supuesto que puedes incluir la independencia en el discurso pero no puede ser lo principal. 

Si atendemos al independentismo en estas elecciones, la victoria en escaños se la llevó el independentismo, pero no la victoria en votos. Mi opinión es que lo importante son los votos, y todos los votos deberían valer lo mismo, pero no es así, por lo que ha salido una victoria en escaños de los independentistas (el valor del voto depende de cada región, por lo tanto el voto de una persona de Tarragona no vale lo mismo que una de Barcelona, lo mismo sucede en las generales, alguien de Castilla y León no tiene el mismo poder que uno de Madrid). 
efe_20150927_225503_pa2501_21139_1.jpg (614×348)

Pero, a pesar de esto, no estoy diciendo que haya ganado el no independentismo. Realmente había opciones no independentistas que querían realizar un referéndum, y por contra había gente no independentista que votó por un partido independentista porque están a favor de la consulta. Solo se puede saber lo que quiere la gente a través de un referéndum.


INDEPENDENTISMO
En mi opinión cualquier sentimiento patriótico es muy absurdo, porque realmente nosotros solo hemos nacido en un lugar por una cuestión de azar, podría haber nacido en Valladolid o en Alicante, o en Oslo, por poner un ejemplo. Por eso este sentimiento es bastante absurdo.

Ahora bien, no estoy diciendo solo que el que un catalán quiera que Cataluña sea un país es un tanto absurdo, también digo que el sentimiento patriótico por España lo es. Por este motivo, y aunque parezca raro, yo no voy en un mundial con la selección española, voy con el equipo que me gusta (en fútbol Alemania e Inglaterra, por sus equipos, en basket con Estados Unidos e Italia...). La cosa es que nunca he tenido un sentimiento de amor por España, es la región en la que vivo y ya.

Dicho esto, sigamos. El sentimiento patriótico es absurdo, pero seamos claros, esto es España. Un país donde se tiene como tradición el hacer sufrir y matar a un animal, el toro, se llama héroe a alguien que ha matado a un toro. Además, tenemos la educación española, bastante por debajo de la educación en otros países europeos, ninguna universidad entre las 150 mejores del mundo, además hay un pobre nivel de inglés. Para seguir, tenemos la política, con corrupción, no dimite nadie, la ley mordaza, y sin embargo sigue votándose a los mismos. Y además soy republicano, porque quiero que esto sea una democracia, pero eso apenas existe en este país.

Podréis decir que esto también lo hay en otros países, pero lo de España es increíble. Por esto entiendo que los catalanes y los vascos quieran marcharse, repito algo dicho antes, vivimos en un país donde es tradición matar a un animal. Entiendo que se quieran ir.

Además, la gente española está criticando sin parar a Mas y al resto de independentistas, se les insulta porque quieren ser de un país diferente. Unos defienden el ser español, otros el ser catalán. Es decir, se insulta a alguien porque no quiere ser lo mismo que tú. ¿No os parece absurdo?

Desde puntos de vista diferentes al patriótico, Cataluña es muy importante para España, por comercio, turismo, empresas y otros motivos. Por otro lado, España es importante para Cataluña, dinero, comercio. Y si sale Cataluña de España, seguro que también saldría de la Unión Europea, lo que puede destrozar a Cataluña, porque el comercio de esta región con el resto de Europa se empeoraría mucho. La salida de Cataluña perjudica tanto a España como a Cataluña, a mi parecer, desde el punto de vista económica.

REFERÉNDUM SÍ O NO 
Llegamos al último punto de esta "reflexión", el referéndum. Entiendo que Cataluña no quiera ser parte de España, y apoyo el referéndum.

Mi opinión es que debería preguntarse a los catalanes si quieren formar parte de España, y dejarles marchar si sale cierto resultado. Pero hay un pero.

Por ejemplo, un resultado en el referéndum de 52% independentista, 48% no independentista, debería hacer que Cataluña siguiera siendo España, por una razón, si esa misma votación se hubiese hecho en otro momento es bastante posible que el resultado hubiese sido una victoria no independentista, o quizá la diferencia habría sido mayor. La cosa es que una decisión de tal calibre no debería ser tomada si el resultado pudiese haber sido totalmente distinto dos años después, por ejemplo.

Un resultado del 60% independentista sería más válido, porque se trata de una diferencia de 20 puntos con la opción de quedarse en España, es un resultado más difícil de variar.

Por este motivo, el referéndum debería darse, pero solo debería convertirse Cataluña en un país con 
un resultado suficientemente amplio.

CONCLUSIÓN
Mi opinión, en resumidas cuentas, es que Cataluña debe votar si quiere ser parte de España o no en un referéndum, y entiendo que Cataluña quiera independizarse.

Dejad en los comentarios vuestra opinión sobre el tema, espero que os haya gustado y hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo.. si se quieren independizar que lo hagan!! pero que sea con una mayoría de peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, sobre la mayoría de peso, es lo que yo decía, un 60% sería más válido que un 51%.

      Eliminar
  2. Estoy bastante de acuerdo contigo. No soy catalana, pero vivo en Barcelona desde hace más de 10 años y he visto como han ido cambiando las cosas, poco a poco.

    Yo estoy a favor del referendum, y creo que cualquier persona que crea en la democracia debería estar de acuerdo. Dicho esto, a menos que cambien mucho las cosas, yo voy a votar que NO. Y lo cierto es que si me hubieras preguntado hace 4 años te hubiera dicho que votaba Sí.

    ¿Por qué el cambio? Porque ya me aburrí de las mentiras y tengo cero confianza en la gente que se va a quedar gobernándonos, si nos independizamos. Porque evaden aclarar cosas que todos deberíamos saber. Porque el mero hecho de que eviten decirme esas verdades, me hace pensar que no todo van a ser arco iris, unicornios y flores, como pregonan a los cuatro vientos.

    Lo que más pena (¿o miedo?) me da, es que a la gente parece no importarle la falta de objetivos, soluciones o que no se hayan tomado la molestia de presentar un programa político (aunque sea lleno de mentiras como el del PP). Lo único que importa es la independencia.

    A veces parece que a nadie le importa el 3% de CIU, que luego se convirtió en el 5% del tripartito (había más gente entre la que repartir el pastel), que luego se ha mantenido, otra ves por Mas. Nadie parece notar que eso significa que TODOS los partidos que han gobernado en los últimos, no se, ¿25 años?, están embarrados.

    Todos miran para otro lado cuando "España" devuelve las pagas extra y aquí Cataluña se queda con una parte (vamos, que en mi casa la realidad es que "Cataluña nos robó"). No importa que vayamos a seguir pagando peajes porque "las carreteras las tiene que pagar el que las use" (palabras de Mas, no mías) o que haya hospitales que, A UN AÑO DE HABERSE INAUGURADO, hayan tenido goteras y se haya tenido que cerrar quirófanos. Da igual que se siguieran midiendo 2 o 3 veces el mismo solar para construir una escuela, cuando hay cientos de colegios por toda Cataluña donde se sigue estudiando en barracones. Da igual que la "guerra" castellano/catalán al final lo único que haya producido es miles de estudiantes que no sean capaces de escribir bien ninguno de los dos idiomas y que no conozcan la historia real de ninguno de los dos "países". Todo da igual, lo único que importa es que vamos a ser independientes.

    Lo más triste es que, en el remoto caso que dejen hacer el referendum, el siguiente round del combate va a ser cuál es el el porcentaje necesario. Estoy de acuerdo contigo en ese 60%, pero estoy segura que las posiciones serán, Cataluña 50,5% y España 75%. La pelea tiene para rato, amigos. Esto sólo ha empezado y no terminará hasta que deje de ser rentable para esos grandes políticos que tenemos gobernando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante el tener el punto de vista de alguien que vive en Cataluña. Solo puedo decir que creo que tienes razón en todo. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Crec sincerament que esteu molt errats,això que a ningú no li importa i li dóna igual els problemes socials i econòmics, no és veritat. Al contrari les ànsies en volguer canviar i arreglar tot, i tancar amb el passat podrit i començar de. Zero es el que ha creat aquest moviment independentista i república, que per altre banda qualsevol que així nascut a Catalunya sap que existit sempre. a banda que hi han moltes consideracions a tenir en comte. Y ni jo sé si la meva raó te de ser la dels altres, però els meus sentiments després de 61 anys de vida ajuden ha tindre una versió sinó diferent, si ètica i moral.
    M'explico amb un exemple:
    Banc= govern espanyol
    Client = Catalunya
    Altres= Reste comunitats

    Si algú demana un crèdit anual a un Banc de 10000 € (el teu sou net a any vençut) i et demana com a garantia 15000 € el teu sou brut(recaptació d'impostos anual de Catalunya) i com ets una persona seria, fiable i solvent (PIB 21% comunitat que més aporta a la seguretat social) te'l concedeixen a un tipus d'interès X i per 6000 € ( la diferència solidaritat amb els altres a fons perdut) si et passàs del límit del crèdit cobren un interès extra. Com al contracte de compte (acord de finançament, col·laboració i inversió -estatut d'autonomia) està previst una forma de pagament anual i les coses van bé per a tots, no donés importància repartiment equitatiu establert signat, tot pensant que la garantia i lo signat es complirà (balances fiscals a favor i altres contrapartides) ni mai penses que baixin o cancel·lar el crèdit unilateralment, ja que ets un client vinculat al Banc amb molts productes de negoci i familiars i que durant 40 anys el ràtio de guanys pel Banc ha sigut + o - de 900 M €.Al contrari penses que l'agraujament comparatiu entre debe/haber està al teu favor i per tant com te has endeutat (60000M€) precisament confiant en això (promeses incumplides) i perquè no compleixen lo pactat et veus amb la necessitat de demanar passant del límit. Arriba un moment que no pots pagà ni els interessos i a sobre et rebaixen més el crèdit ( tot i saben que altres clients el hi pugen) Que fas per pagar, cerca Maneres de recaptació de més impostos i de retallar despeses, per tal de no fer fallida, ni més ni menys que el que fa el Banc, amb la diferència que als Bancs els ajuden (diner públic) i al client no. I axsobre sentint-se estafat perquè són els teus diners tant els que et reclamant, com els que serveixen de rescat.
    Això és extrapolable al que ha passat amb totes l'empresa que han tancat o ha reduït personal, 2500000 treballadors acomiadats en 6 anys de crisis, en total 5MM d'aturats. El tancament del crèdit va accelerar la fallida de milers d'empreses.
    Per altre banda este de tindre en compte la persecució a la nostre llengua, costums, els símbols i la cultura, tant aquí com a les Illes Balears i el País Valencià. Amb lleis opresives i vexatories de tot tipus. Caoccionannt els parlaments i les lleis de aquestes comunitats i els drets democràtics del seus ciutadans.
    Finalment
    Finalment Voldria saber que hauríeu fet vosaltres i quines idees i solucions podeu aportar.




    ResponderEliminar
  4. Crec sincerament que esteu molt errats,això que a ningú no li importa i li dóna igual els problemes socials i econòmics, no és veritat. Al contrari les ànsies en volguer canviar i arreglar tot, i tancar amb el passat podrit i començar de. Zero es el que ha creat aquest moviment independentista i república, que per altre banda qualsevol que així nascut a Catalunya sap que existit sempre. a banda que hi han moltes consideracions a tenir en comte. Y ni jo sé si la meva raó te de ser la dels altres, però els meus sentiments després de 61 anys de vida ajuden ha tindre una versió sinó diferent, si ètica i moral.
    M'explico amb un exemple:
    Banc= govern espanyol
    Client = Catalunya
    Altres= Reste comunitats

    Si algú demana un crèdit anual a un Banc de 10000 € (el teu sou net a any vençut) i et demana com a garantia 15000 € el teu sou brut(recaptació d'impostos anual de Catalunya) i com ets una persona seria, fiable i solvent (PIB 21% comunitat que més aporta a la seguretat social) te'l concedeixen a un tipus d'interès X i per 6000 € ( la diferència solidaritat amb els altres a fons perdut) si et passàs del límit del crèdit cobren un interès extra. Com al contracte de compte (acord de finançament, col·laboració i inversió -estatut d'autonomia) està previst una forma de pagament anual i les coses van bé per a tots, no donés importància repartiment equitatiu establert signat, tot pensant que la garantia i lo signat es complirà (balances fiscals a favor i altres contrapartides) ni mai penses que baixin o cancel·lar el crèdit unilateralment, ja que ets un client vinculat al Banc amb molts productes de negoci i familiars i que durant 40 anys el ràtio de guanys pel Banc ha sigut + o - de 900 M €.Al contrari penses que l'agraujament comparatiu entre debe/haber està al teu favor i per tant com te has endeutat (60000M€) precisament confiant en això (promeses incumplides) i perquè no compleixen lo pactat et veus amb la necessitat de demanar passant del límit. Arriba un moment que no pots pagà ni els interessos i a sobre et rebaixen més el crèdit ( tot i saben que altres clients el hi pugen) Que fas per pagar, cerca Maneres de recaptació de més impostos i de retallar despeses, per tal de no fer fallida, ni més ni menys que el que fa el Banc, amb la diferència que als Bancs els ajuden (diner públic) i al client no. I axsobre sentint-se estafat perquè són els teus diners tant els que et reclamant, com els que serveixen de rescat.
    Això és extrapolable al que ha passat amb totes l'empresa que han tancat o ha reduït personal, 2500000 treballadors acomiadats en 6 anys de crisis, en total 5MM d'aturats. El tancament del crèdit va accelerar la fallida de milers d'empreses.
    Per altre banda este de tindre en compte la persecució a la nostre llengua, costums, els símbols i la cultura, tant aquí com a les Illes Balears i el País Valencià. Amb lleis opresives i vexatories de tot tipus. Caoccionannt els parlaments i les lleis de aquestes comunitats i els drets democràtics del seus ciutadans.
    Finalment
    Finalment Voldria saber que hauríeu fet vosaltres i quines idees i solucions podeu aportar.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no me esperaba que alguien me comentase en catalán, no sé catalán, me parece bastante parecido al español y más o menos te entendido, de todas formas si a raíz de lo que te voy a comentar ahora te das cuenta de que no he entendido bien algo dímelo. De todas formas lo puse en el traductor y creo que he entendido lo que has dicho. Si quieres responder a este comentario en catalán eres libre de hacerlo, obviamente. Solo te digo esto porque no sé catalán y a lo mejor algo lo he entendido mal.

      Lo que decía del programa de las elecciones es que se han centrado en la independencia, y el resto de cosas las han dejado bastante de lado. No estoy de acuerdo principalmente porque la independencia va a ser difícil de conseguir, muy difícil, y hay que hacer cosas hasta que se logre, cosas referidas a economía, sanidad o educación, como pasaría en cualquier otra comunidad.

      No opino como cierta gente, que dice que Mas está buscando entrar en la historia. Yo creo que Mas y una cantidad importante de catalanes se han hartado ya de estar en un país como España, un país cuyos políticos incumplen lo prometido, un país con unas tradiciones que me avergüenzan de ser español, y creo que os vais para cambiar las cosas.

      Respecto a lo que dices al final, sobre qué haría, qué soluciones daría, te puedo decir que quiero que votéis, estoy a favor de la independencia para que tengáis un país mejor. Soy universitario, y cuando acabe la carrera quiero irme a vivir fuera de este país, así que supongo que yo haría lo mismo que vosotros, y si fuese catalán estoy seguro de que sería independentista.

      Espero haber sido claro con mis respuestas, entiendo que os queráis ir de este país y lo que criticaba era el hecho de haberse centrado totalmente en la independencia. Gracias por el comentario, y espero que pronto podáis votar.



      Eliminar