Bienvenido a esta página, en la que podrás encontrar información sobre política y otros muchos temas. Yo soy Isma, alguien preocupado por la sociedad, y por ello por la política. Además me interesa la literatura, el deporte, la historia. En fin, puedes leer el blog, dejar comentarios, suscribirte. Espero que te guste.

martes, 17 de junio de 2014

Canción de hielo y fuego, o por el nombre de la serie de televisión, Juego de tronos.

En esta entrada voy a hablar sobre la saga de moda, y la serie basada en esta. He de decir que con esta entrada solo pretendo informar sobre ciertas cosas sobre la historia que cuenta, sin realizar lo que se conoce como "spoiler", es decir, no voy a desvelar hechos que no hayan sucedido todavía en la serie, de hecho no contaré nada aunque haya sucedido ya.

Yo he leído los libros, he de decir que son los que, por lo menos en mi caso, han sido más capaces de "engancharme". Me los releeré este verano, siendo esto lo que yo llamo el Fenómeno Harry Potter, ya que la saga de J.K. Rowling ha sido la otra capaz de hacerme leer y releer los libros varias veces.

Canción de hielo y fuego:

  1. Juego de tronos
  2. Choque de reyes
  3. Tormenta de espadas
  4. Festín de cuervos
  5. Danza de dragones
  6. Vientos de invierno  (aún sin escribir, se espera a finales de este año o principios de 2015)
  7. Un sueño de primavera (sin escribir)


En el caso de la serie, tengo intención de empezar a verla dentro de poco. Volviendo el Fenómeno Harry Potter, hasta ahora no me había puesto a ver las últimas películas de la saga. Los libros me los habré leído más de cinco veces cada uno, las películas las he visto, como mucho, tres veces (y en el caso de las que van de la 5 a la 8 una vez, y la 6, 7 y 8 ahora). Por esto no sé cuánto tardaré en ver la serie, o si la acabaré algún día.

Vamos ya al tema que nos ocupa. "Juego de tronos" es la serie más pirateada de la historia, tiene, ha batido los records de audiencia en EEUU. Según BBC Mundo las claves de este éxito son:

  1. La serie está pensada para todo tipo de público.
  2. Guiones trepidantes con giros inesperados.
  3. Sexo y violencia.
  4. Producción de película.
  5. Las redes sociales. En estas se pueden comentar los hechos, las impresiones, analizando mientras ves el capítulo.


Parece ser que la historia que se cuenta en Canción de hielo y fuego está basada, en cierta manera, en hechos reales, que son los siguientes (sin mencionar en qué parte sale cada uno, para evitar el spoiler):

  1. La Cena Negra: Alrededor del año 1440, el rey de Escocia estaba en lucha con el clan Black Douglas. Este rey invití a cenar en el Castillo de Edimburgo al conde Douglas, de 16 años, y a su hermano, de 10. Estos confiaron en las leyes de la hospitalidad y fueron. Les pusieron un plato con la cabeza de un jabalí cortada, lo que representa la muerte, se les hizo un juicio express y los liquidaron. El tío de los chicos heredó todo e hizo tratos con el rey de Escocia. También se inspira en La Masacre de Glencoe, también en Escocia, los MacDonalds se quedaron a dormir donde los Campbells, que los liquidaron.
  2. La Guerra de las Dos Rosas: Enfrenta a los Lancaster con los York. Ambos creían tener derecho al trono.
  3. El Muro de Adriano, en Inglaterra, resulta ser la inspiración para un elemento tan importante como lo es el Muro en Juego de tronos. El Muro de Adrino se construye entre el 122 y el 132 para separar los dominios romanos de las tribus que ocupaban Escocia. Medía casi 5 metros y fue atravesado por primera vez en el año 197.
  4. Fuego griego: En el siglo VI d.C., el fuego griego salvó a Bizancio de dos ataques marítimos de los árabes gracias a que seguía ardiendo el agua
  5. Los Sioux o los Cheyennes: Por los rasgos, podrían ser los que inspiran al escritor para dar vida a los Dothraki.
  6. Los Templarios: En el 1118 se crea la orden del Temple, los Templarios. Son similares a la Guardia de la Noche que aparece en Juego de tronos. Son comunidades herméticas, se impone el voto de austeridad y castidad, se constituyen en jerarquías bien establecidas y tienen neutralidad política.
  7. Bastardos: Muy común en la época medieval, el matrimonio cumplía funciones más bien estratégicas y económicas, y no sentimentales. Por tanto, aparecían los amantes. Algunos casos de hijos bastardos son: Leandro Alfonso Ruiz Moragas (hijo de Alfonso XIII), Juan José de Austria (hijo de Felipe IV), el caso del hijo bastardo en los Tudor (al que Enrique VIII intenta nombrar heredero de la corona pese a ser bastardo), los Borgia....
  8. Los Borgia: Resulta ser una familia cruel y deseosa de poder. Uno de los hechos que se refleja es la relación incestuosa entre Lucrecia y César Borgia.
  9. Historia de Guillermo I el Conquistador, que guarda similitud con la del primer Targaryen.
  10. Año 1816, el año que no hubo verano en la Tierra: A mediados de 1812 el volcán situado en el monte Tambora, en la isla de Sumbawa, en el archipiélago de Indonesia, empezó a expulsar gases y vapores a través de erupciones freáticas, que aumentaron en los tres años siguientes, entrando en erupción total el 10 de abril de 1815. La actividad volcánica fue atroz, una gran nube, provocada por la gran cantidad de polvo, se extendía por todo el planeta, reduciendo la luz solar que llegaba. La temperatura descendió de manera vertiginosa en numerosos lugares. El invierno no marchaba, a causa de esto fue un año con malas cosechas. En agosto todavía había nevadas y ríos congelados. Lugares con una temperatura media de 30ºC estaban bajo cero.
  11. La mano del rey: En España en el siglo XVII el rey dejaba la responsabilidad a los validos.
  12. Sucesivos asedios que sufrió Constantinopla entre los siglos XII y XV: Gran paralelismo con el Desembarco del Rey.
  13. Obra Enrique VI de Shakespeare.
Tengo que aclarar que muchas de estas similitudes con Juego de tronos pueden ser conjeturas, es decir, puede que se puedan semejar a lo ocurrido en la serie pero no basarse en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario