Bienvenido a esta página, en la que podrás encontrar información sobre política y otros muchos temas. Yo soy Isma, alguien preocupado por la sociedad, y por ello por la política. Además me interesa la literatura, el deporte, la historia. En fin, puedes leer el blog, dejar comentarios, suscribirte. Espero que te guste.

jueves, 26 de marzo de 2015

Elecciones andaluzas

Hablemos un poco sobre lo acontecido en las elecciones andaluzas. La participación ha subido en 3 puntos respecto a las anteriores elecciones, subiendo del 60,48 al 63,94%.

El PSOE mantiene el número de escaños, 47, sin conseguir la mayoría absoluta. Ha ganado en todas las provincias excepto en Almería, donde se ha impuesto el PP (si bien es cierto que el PP ha perdido dos escaños y el PSOE uno).

El PP ha perdido 17 escaños, pasando de 50 conseguidos en 2012 a 33 ahora. Creo que queda claro que el PP, por lo menos en Andalucía, pierde gran parte de sus votantes. Seguramente en las generales pase algo parecido, creo que perderá bastantes votantes respecto a las anteriores, pero ganará o será la segunda fuerza.

Vamos con Podemos, 15 escaños ha obtenido, siendo la tercera fuerza en todas las provincias. Se esperaban mejores resultados, pero queda claro que este partido se ha metido de lleno en el panorama político.

Ciudadanos, el otro partido que está subiendo con fuerza últimamente, logró 9 escaños, con lo que yo creo que pueden estar muy contentos, ya que han logrado un 9% de los votos en una zona en la que yo creo que no tenían muchas posibilidades.

Izquierda Unida sabía lo que pasaría, pocos votos, pasaron de 12 escaños el 2012 a 5 en este. Y las generales tampoco pintan bien, a pesar de tener a alguien como Alberto Garzón, que sinceramente me parece que habla muy bien, es muy educado y aporta datos en los debates, a diferencia de otros.

Este panorama deja al PSOE sin la mayoría absoluta, con lo que se ve obligado a pactar o a gobernar sin tener la mayoría, que quizá sería lo mejor (cualquier pacto les llevaría seguramente a perder votos).

Mi pronóstico para las elecciones generales es: PP o Podemos se llevan la victoria, ahora mismo no sabría decir a quién veo como ganador, pero creo que será Podemos, a diferencia de mucha otra gente que me dice que cree que será el PP quien se lleve las elecciones. De cualquier modo, será por poco.

Después creo que estará Ciudadanos, en progresión claramente ascendente últimamente gracias a su discurso como partido de centro y a su representante, Albert Rivera. Y PSOE perderá muchos votos, quedando como cuarta fuerza. la quinta fuerza, seguramente con un 5-6 % (o incluso menos) de los votos será IU.

Próximamente empezaré a subir cosas de los programas de los distintos partidos políticos de Madrid, Barcelona, seguramente Valencia, y Valladolid, si pedís algún sitio más también lo miro y comento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario