Bienvenido a esta página, en la que podrás encontrar información sobre política y otros muchos temas. Yo soy Isma, alguien preocupado por la sociedad, y por ello por la política. Además me interesa la literatura, el deporte, la historia. En fin, puedes leer el blog, dejar comentarios, suscribirte. Espero que te guste.

domingo, 14 de junio de 2015

Entrevista a Óscar Puente

Hola, qué tal todo, ayer fue el día en el cual se constituyeron los ayuntamientos, tras las elecciones del 24 de mayo. Por eso, hoy os traigo una especie de entrevista que le he hecho al nuevo alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Antes que nada, explicar que digo lo de especie de entrevista porque no se la hice en directo, ya que no podíamos, pero tuve la opción de mandarle las preguntas. También hay que decir que me respondió a pesar de saber que no voto en Valladolid.

Y ahora, vamos con la entrevista:

Muy buenas, antes que nada gracias por responder a estas preguntas, y por permitir que se publiquen en un blog al que puede tener acceso todo el mundo. 

1-¿Cómo empezó en política, cuál era su objetivo y qué puesto quería alcanzar?
Milito en el PSOE desde 1990, pero inicié mi carrera política en el PSOE de Valladolid en 2004, como vicesecretario general de la Ejecutiva Provincial de Jorge Félix Alonso, después de haberme presentado como candidato a la Secretaría General en 2000, siendo un militante de base. Teniendo en mi casa el ejemplo de mi madre y mi abuelo, no podía abstraerme del interés por la política ni ser otra cosa que socialista, pero no me planteé más objetivo que el servicio público y hacer algo por mejorar la ciudad en la que vivo.

2-¿Tiene intención, en un futuro, de meterse en la política a nivel nacional, refiriéndonos al puesto de presidente del gobierno o de ministro?
Ahora mismo mi única intención es trabajar por Valladolid desde la Alcaldía. He tenido oportunidades en otro sentido, pero las he rechazado siempre.

3-¿Qué cree que es lo más importante a la hora de hacer política de la forma en que puede hacerla alguien como yo, que no estoy en ningún partido?
Los partidos políticos son los instrumentos que la democracia pone a nuestro alcance para, a través suyo, defender las ideas en las que creemos en las instituciones y servir desde ellas a la ciudadanía. Lamentablemente, los abusos de algunos, que siendo minoría han conseguido extender la idea de que somos todos iguales, han ensuciado lo que considero un trabajo noble y fundamental en nuestra sociedad. Lo más importante, por tanto, a la hora de hacer política es tener claros los principios, el ideario, y en caso de que ambos coincidan con algunas siglas, implicarse desde dentro. Con ello no rechazo en absoluto la implicación y la conciencia ciudadana desde fuera hacia lo público, que creo que es de gran ayuda y muy beneficiosa para todos.

4-¿Qué cree que es lo más importante a la hora de hacer política en su caso?
La honestidad a todos los niveles.

5-Tengo entendido que es abogado, ¿cómo ha influido esto en usted?
Para decidirme a hacer política de ninguna manera. Pero es una formación y una experiencia que es muy útil para afrontar la gestión de la cosa pública.

6-A la hora de hacer pactos para gobernar, ha tenido que negociar con Toma la Palabra y Sí se puede. ¿Nos podría definir cómo han sido para usted estas negociaciones? ¿Qué opina de la forma en que Sí se puede ha rechazado pactar?
Ya he dicho en varias ocasiones que lamento el rechazo de Sí se puede a integrar el equipo de Gobierno municipal, puesto que entiendo que son personas preparadas que podrían aportar mucho, pero no puedo sino respetar su decisión. Con respecto a Toma la Palabra, los encuentros han sido cordiales, como lo llevan siendo en los últimos años con los concejales de IU. Considero que los tres, ahora cuatro, son personas razonables, trabajadoras y honestas y como  compañeros de viaje, poco más se puede pedir, máxime cuando la coincidencia en programa de actuación es prácticamente total.

7-¿Qué opina de León de la Riva?
Una persona compleja, que ha cometido muchos errores, y muy graves, en los últimos tiempos, que han acabado pasándole factura. A la hora de entender la política, somos el blanco y el negro. Personalmente le respeto y le deseo lo mejor, aunque su despedida me ha parecido triste y su actitud como alcalde saliente, muy mejorable.

8¿Qué opina sobre la educación en España? ¿Qué cambiaría? ¿Hay algún país al que cree que deberíamos parecernos?
Me parece incomprensible que no se le ponga en el lugar que le corresponde. Todo esfuerzo de los poderes públicos por defenderla y ponerla en lo alto de la pirámide de prioridades es poco. Creo que hay muchos países en el norte de Europa de los que podríamos tomar nota en ese sentido, pero no hace falta irse muy lejos, porque en la vecina Francia, por ejemplo, el presupuesto que el Estado le dedica, siempre por encima del 20% del total, y creciendo incluso en épocas de recortes, deja al nuestro, apenas el 9%, en muy mal lugar. De ahí que las matrículas universitarias sean asequibles a todos, de ahí las becas para estudiantes propios y extranjeros, y de ahí que muchos de nuestros chicos apuesten por irse, incluso antes de incorporarse al mercado laboral, también a la hora de estudiar. Apostar por la educación es apostar por el futuro, por ciudadanía informada, solidaria, consciente y sensible y más capacitada para elegir lo mejor a la hora de ejercer sus derechos en democracia. El día que nos demos cuenta de esto, tendremos la palanca que nos permitirá mejorar el mundo.

9-¿Pensaba, antes de las elecciones, que tendríamos unos resultados como los que se han obtenido? Hablamos tanto en Valladolid como en otros lugares.
Un par de meses antes de las elecciones confiaba en el claro incremento del voto de izquierdas y en que fuera posible el cambio. A última hora, las encuestas (que por cierto, han acertado menos que poco) me hicieron menos optimista. Estaba claro que dividido el voto de izquierdas, las mayorías absolutas quedaban lejos para cualquiera. Me daba miedo que eso nos restara opciones a quienes pensábamos que era urgente un cambio en Valladolid. Si bien el PSOE ha perdido votantes en toda la geografía nacional, en Valladolid hemos aguantado el tirón y gracias al crecimiento de otras fuerzas, podemos estar ahora hablando de una alternativa.

10-¿Qué opina sobre el TTIP?
Es una cuestión de una gran complejidad y que creo no se está explicando lo suficiente. Confío en que finalmente se tengan en cuenta los derechos sociales y la prevalencia de los poderes públicos sobre las grandes empresas.

11-¿Qué opina de los movimientos Castellanistas y Leonesistas?
Nuestra comunidad necesita trabajar unida. Cuanto antes nos demos cuenta mejor.

12-¿Qué opina sobre los independentismos catalán y vasca y el hecho de que no se les deje votar?
Las votaciones en este país, sean sobre el tema que sean, deben ajustarse a la Ley. No entiendo los nacionalismos, ni los separatismos, y no creo que hayan aportado nada bueno a los pueblos a los que dicen defender.

13-¿Qué opina sobre la fiesta de los toros? ¿Qué hará respecto a este tema?
Personalmente no tengo nada contra la fiesta, de hecho, soy aficionado. Lo que tengo claro es que el erario público no debe hacerse cargo de las posibles pérdidas del empresario taurino. Es momento de otras cosas y tengo otras prioridades.

14-La Iglesia recibe financiación del Estado, tenemos la Semana Santa. Hay un gran apoyo a la Iglesia Católica, no así a otras religiones. ¿Cree que el Estado debería estar completamente separado de la religión, y si la Iglesia quiere hacer algo que se lo financie esta?
El apoyo a las religiones en nuestro país va en relación a su implantación en nuestra sociedad. Algunas de las manifestaciones religiosas, como la Semana Santa, no pueden separarse de su plano cultural. En todo caso sí creo que debe tenderse a una autofinanciación del hecho religioso.

15-¿Qué opina, sinceramente, de Podemos? ¿Y de Ciudadanos? A parte de su opinión sobre el partido, me gustaría que nos dijera a qué parte del mapa político pertenecen (derecha, izquierda, centro, qué tipo de centro).
Partidos emergentes surgidos del descontento ciudadano, cuyo futuro y cuya aportación práctica a la vida municipal, que es lo que me interesa, aún está por ver. Debemos esperar antes de hacer valoraciones. Su ubicación en el mapa político creo que deben definirla las personas que los representan, no yo.

16-Hasta el año 2011 hemos tenido a su partido en el poder, con Zapatero como presidente, y los resultados no han sido buenos, y de hecho muchos le echan la culpa de la crisis. Hemos tenido al PP y a Rajoy y han perjudicado a la gente de las clases sociales más bajas. Es decir, con ambos partidos los resultados no han sido satisfactorios. ¿Por qué deberíamos votar a su partido en las generales de este año, nos podría dar una razón convincente?
Echarle a Zapatero la culpa de la crisis, cuando todo el mundo sabe que la crisis no comenzó en España y se agravó por motivos externos muy complejos de explicar, es consecuencia de esa desinformación de la que hablábamos antes, al referirnos al papel de la educación en la formación de la ciudadanía y su espíritu crítico. Nunca he tenido miedo a reconocer que en aquella época, a partir de 2010, se cometieron muchos errores en la gestión de esa crisis. Eso sí. Y lo hemos pagado y lo seguimos pagando. Pero al mismo tiempo, creo que nadie dudará de cuáles han sido las apuestas de gasto público para el Partido Socialista en todas las legislaturas en las que ha gobernado este país y cuáles las del Partido Popular. La preocupación del PP con respecto a la gente de las clases sociales más bajas, como usted las define, sólo llega a sus discursos. Los hechos son otra cosa. Poco más hay que explicar.

17-¿Cómo se define usted, como una persona de izquierdas, de derechas? ¿Por qué?
Soy socialista. Entiendo que con eso queda definido. Lo soy por educación y convicción, pero lo más importante no es por qué soy socialista, sino para qué.  Y la razón es sencilla, lo soy para corregir las injusticias y desigualdades que tiene nuestra sociedad y para acercar a la ciudadanía a una igualdad real de oportunidades.

18-¿Capitalista o comunista?
Creo en una sociedad de mercado en la que el papel del Estado debe intervenir para corregir las desigualdades que el mercado, por sí solo, no arregla. Creo en el estado social de derecho. Por tanto, ni lo uno ni lo otro.

19-¿Monárquico o republicano?
Es una disyuntiva muy interesante. Si la pregunta se me hace desde un plano teórico político, soy abiertamente republicano. La monarquía parte de un derecho adquirido por el hecho de nacer en el seno de una familia concreta, lo cual es abiertamente contrario a los principios que defiendo. Si descendemos al terreno práctico, la monarquía parlamentaria es una forma de Estado que ha funcionado muy bien en España y que funciona muy bien en países que me sirven de referente de progreso y bienestar social. Los países nórdicos europeos son un claro ejemplo.

Para finalizar, muchas gracias de nuevo por responder a estas preguntas, por dejar que le conozcamos un poco más a través de unas preguntas realizadas por un ciudadano cualquiera como soy yo. Le deseo mucha suerte en su nueva etapa como alcalde de Valladolid, espero que cambie Valladolid y lo convierta en un lugar mejor, y que dentro de cuatro años la gente le vuelva a votar porque su trabajo haya sido beneficioso para todos.
Si quiere decirle algo a la gente que lea esto:
Gracias por interesaros por mi y contad conmigo como un interlocutor cercano que escuche y comparta las decisiones.

Bueno, pues esto ha sido todo por hoy, hay que decir que Óscar Puente ha sido muy amable en todo lo que he podido hablar con él en relación a esta "entrevista". Le doy las gracias una vez más desde aquí.

Intentaré hacer más entrevistas como esta. 

Espero que os haya gustado, que os vaya bien, y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario