Bienvenido a esta página, en la que podrás encontrar información sobre política y otros muchos temas. Yo soy Isma, alguien preocupado por la sociedad, y por ello por la política. Además me interesa la literatura, el deporte, la historia. En fin, puedes leer el blog, dejar comentarios, suscribirte. Espero que te guste.

lunes, 26 de mayo de 2014

Parlamento europeo

Toca hablar de las elecciones al Parlamento Europeo, que dan una ligera idea sobre lo que pasará el año que viene en las elecciones generales en España. Sigue habiendo muchas abstenciones, en España hemos votado un 45,84% de la población incluida en el censo (aquellos mayores de 18 años). Lo más importante es que la gente se informe de qué partidos hay, cuál le interesa, pero esto no pasa en muchos casos.

El PP gana, pero pierde muchos votantes, en el 2009 (últimas elecciones al Parlamento Europeo) consiguió 24 escaños, con un 48% de los votos, este año 16 con un 29,63%.

En el PSOE pasa lo mismo, en 2009 23 escaños y 46% de votos, este año 14 escaños y un 25,93% de los votos.

Sigue llevándose muchos votos el bipartidismo, pero ha perdido votantes. Esperemos que toda esa gente que les ha votado sea la única que les vote el año que viene, o que incluso cambien de opción. Está claro que necesitamos un cambio, y por lo visto ayer ese cambio está llegando.

Votos en blanco: un 2,29%. Los votos en blanco perjudican a la minoría, que en unas elecciones tienen que sacar el 3% de los votos para tener representación (5% en unas autonómicas y en estas no tenían un mínimo). Perjudican a la minoría porque le quitas porcentaje, tal y como se explica en http://www.lasprovincias.es/internacional/201405/20/voto-blanco-nulo-quien-20140520185521.html .

Vamos con otros partidos:

La izquierda plural (Izquierda Unida y Los Verdes) logran 6 escaños, con el 11,11 % de votos.

Podemos, uno de mis partidos favoritos, el partido de Pablo Iglesias, realizó primarias abiertas, en las que cualquiera se podía presentar y cualquiera podía votar (como es mi caso), sacó 5 escaños, con un 9,26% de los votos. No está nada mal, se ha postulado como uno de los partidos a tener en cuenta en las elecciones generales.

UPyD saca 4 escaños con el 6,50% de votos

CEU (Coalición por Europa, con Convergència Democràtica de Catalunya, Unió Democràtica de Catalunya, Reagrupament, Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia) 3 escaños y un 5,44%.

C´s (Ciudadanos) consigue 2 escaños, con un 3,16% de votos.

LPD (Los Pueblos Deciden, coalición formada por Bildu, Bloque Nacionalista Galego, Andecha Astur, Alternativa Nacionalista Canaria, Unidad del Pueblo y Puyalón de Cuchas) consigue 1 escaño con el 2,07% de los votos.

Por último, la coalición Primavera Europea (en la que se encuentra equo), consigue 1 escaño a costa del 1,91 % de los votos

Para buscar vuestra localidad: http://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-europeas/resultados/2014/99/99/p99.html , busque su municipio en voto en El voto en su municipio.



Elecciones a nivel europeo:
212 diputados para el Partido Popular Europeo (EPP), los socialdemócratas (S&D) consiguen 187 eurodiputados, Liberales y Demócratas (ADLE) 72, otros partidos 63, Verde y Alianza Libre Europea (GREENS/EFA) 55, los Conservadores (ECR) logran 44, la Izquierda (GUE/NGL) 43, NA 38 escaños, y  Europa de la Libertad y la Democracia 36 escaños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario